sábado, 29 de marzo de 2014
martes, 18 de marzo de 2014
Anatomía del cocodrilo
Anatomía del cocodrilo
El cuerpo del cocodrilo es muy complejo, una de las principales razones por las que los investigadores realmente encuentran un desafío al aprender todo sobre ellos. Si bien pueden parecer viejos y simples, el interior de los cocodrilos nos cuenta una historia completamente diferente.
En primer lugar, es importante mencionar que el cocodrilo tiene corteza cerebral, un tipo de tejido en el cerebro que se sabe está vinculado a la inteligencia, la memoria y la conciencia. El hecho de que este animal sea capaz de hacer tantas cosas diferentes y tener un alto nivel de inteligencia se debe a su corteza cerebral.
Tienen un corazón de cuatro cámaras, un cuerpo simétrico y racional, y son excelentes nadadores. Tienen las extremidades cortas, por lo que son mucho más lentos en la tierra. La mayoría de las veces, sus movimientos en el agua, están por debajo de la superficie donde no se puede observar. Tienen patas palmeadas bien diseñados para movimientos en el agua, especialmente en partes poco profundas de la misma.
Puedes sentir curiosidad acerca de por qué no terminan tragando agua mientras se mueven a través de ella, esto se debe a que tienen lo que se llama; colgajo palatino, tejidos muy fuertes encontrados en la parte posterior de la boca. También son capaces de cerrar sus fosas nasales cuando van por debajo de la superficie del agua.
Tienen piel escamosa con gran cantidad de poros aparecidos por todas partes, tienen elementos sensoriales que les ayudan a identificar lo que está alrededor de ellos en un entorno determinado. La mayoría de los expertos coinciden en que esta es una de las razones por las que el cocodrilo es tan adaptable y capaz de sobrevivir durante millones de años.
Los dientes de un cocodrilo son muy afilados, tienen la capacidad de utilizarlos para sostener a sus presas, así como para destrozarlas, sin embargo es el poder de sus mandíbulas lo que hace la mayor parte del trabajo. Una vez que cierran la boca resulta casi imposible conseguir que se abran de nuevo hasta que el cocodrilo esté listo para hacerlo. El cocodrilo se conoce por tener la mayor mordida de todos los animales en el mundo.
La mayoría de la gente asume que los cocodrilos no pueden hacer sonidos y, aunque está callado la mayor parte del tiempo, este no es siempre el caso. Pueden hacer algunos tipos de sonidos cuando están defendiéndose a sí mismos o cuando están en peligro. Tienen una parte de su anatomía en les permite encontrar su hábitat natural, incluso cuando han sido reubicados, pueden aventurarse de nuevo a su ubicación original.
Otro aspecto interesante de la anatomía de cocodrilo, es que no tienen glándulas sudoríparas. Para la liberación de calor, tienen que tener la boca ligeramente abierta. Esta es la razón por la que se encuentran a menudo durmiendo con la boca abierta.
Uno de los misterios que quedan sobre cocodrilo es tratar de determinar la edad real que tienen. Los expertos no han encontrado la manera de aprender de sus cuerpos la forma de calcular la edad. Sin embargo, se estima que pueden vivir un máximo de 100 años de edad, con las condiciones adecuadas. A menudo son perseguidos por el hecho de que su piel se puede utilizar para hacer gran variedad de artículos de cuero. El vientre de un cocodrilo, es muy suave.
http://www.cocodrilopedia.com/tipos-de-cocodrilos/
Tipos de cocodrilos
Tipos de cocodrilos
Existen identificados 23 diferentes tipos de cocodrilos. Se encuentran en todo el mundo, tanto en agua salada como en agua dulce.
Pertenecen a la familia conocida como crocodilia. Lo que incluye a los caimanes también. Sin embargo, tienen un montón de diferencias. Aun así, el cocodrilo es a menudo confundido con el caimán. Se encuentran en muchas de las mismas regiones por lo que si no conoce, fácilmente puede llegar a confundirlos.
Los tipos de cocodrilos son bien conocidos por su habilidad para nadar rápido en el agua, se pueden mover alrededor de 20 millas por hora cuando lo necesitan. El hecho de que puedan respirar bajo el agua hace que sea muy fácil para ellos estar sumergidos la mayor parte del tiempo. Parece que esta es la mejor manera de agarrar a su presa sin ser detectado.
Ellos pueden tomar a presas pequeñas o a grandes mamíferos. Los tipos de cocodrilos más pequeños consumen insectos, ranas y pájaros pequeños. A medida que van creciendo pasan a comer roedores, ciervos, vacas, ovejas, y en algunos casos hasta tiburones. Es increíble lo que son capaces de comer, por la fuerza de sus mandíbulas y sus dientes.
También son conocidos por comer seres humanos, pero sólo en raras ocasiones. No se cree que cacen a los seres humanos, pero que los consumirá si tienen el hambre suficiente y están en la misma zona. Los cocodrilos sólo tienen que comer una vez cada 7 días. Rara vez buscan a sus alimentos, sino que sólo esperan a que aparezca, viven en el agua por lo que pueden obtener acceso a los animales que vienen a tomar de ella.
Los cocodrilos no se mueven rápidamente en la tierra. Tienen apéndices cortos y este proceso puede drenar su energía. Ellos van a la tierra para tomar sol y para poner sus huevos. Las hembras pueden poner hasta 100 huevos, dependiendo del tipo de cocodrilo. Lo interesante es que el sexo no será determinado hasta más tarde, la temperatura del lugar donde están huevos lo hace. Cuanto más caliente sea, será más probable que sean todos machos.
Hoy en día muchas de los tipos de cocodrilos se encuentran prosperando, lo están haciendo bien en la naturaleza, a pesar de las interrupciones humanas. Otras sin embargo están en riesgo de extinción debido a la reducción de su hábitat, esto, combinado con la caza está reduciendo significativamente sus poblaciones. El cocodrilo del Nilo es una de las especies con mayor riesgo en estos momentos.
La piel de todos los tipos de cocodrilo es texturizada y con escamas. Esto los protege de la caliente luz del sol. También es la razón principal por la que son perseguidos. El uso de esta piel para hacer cinturones, ropa, e incluso bolsos es muy común. Otros son perseguidos debido a la diversión del deporte se para algunas personas. Por supuesto, el temor que muchas personas tienen cuando se trata de estos animales también se traduce en la destrucción de ellos.
Sin embargo, existen varias granjas de cocodrilos, donde la gente paga para ir a ver a estos animales. Los cocodrilos lo hacen muy bien en cautiverio. Independientemente de dónde vivan, su vida útil puede ser de 70 a 100 años.
http://www.cocodrilopedia.com/tipos-de-cocodrilos/
El cocodrilo.
Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas. Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
Desde el punto de vista taxonómico, los cocodrilos pertenecen la clase Reptilia, subclase Archosauria y orden Crocodylia, que para su estudio, se encuentra clasificados en tres Familias y ocho Géneros. Alligatoridae (aligatores y caimanes) con siete especies.
Crocodylidae (verdaderos cocodrilos, lagartos y caimanes de la costa del Pacífico) con trece especies.
Gavialidae (ghariales o gaviales de la India) con una especie.
Estas veintiuna especies vivientes se pueden localizar en las zonas tropicales y subtropicales de Australia, Nueva Zelandia, Tailandia, Nueva Guinea, China, India, África y América.
En América hay cuatro especies de cocodrilos.
El cocodrilo cubano, que vive sólo en Cuba y en la isla de la Juventud, tiene el hocico comparativamente corto y alcanza unos 3,5 m de longitud; el cocodrilo pardo o lagarto negro, de tamaño inferior al del cocodrilo cubano (mide 2,5 m), vive a lo largo de la llanura costera del golfo de México, en la península de Yucatán, al sur de México, en Belice y en el norte de Guatemala. El cocodrilo del Orinoco, vive en la cuenca de captación del sistema fluvial del río Orinoco y alcanza los 7,5 m de longitud.
El cocodrilo amarillo, uno de los más grandes de América, alcanza longitudes de unos siete metros y tiene una amplia distribución, desde Florida hasta Cuba y otras islas del Caribe, el sur de México, América central y el norte de Suramérica.
Los cocodrilos pertenecen a un grupo muy antiguo, con más de doscientos millones de años, con cientos de formas fósiles, que tuvieron adaptaciones en el transcurso de su historia. Los cocodrilos son animales muy adecuados a los hábitats acuáticos y salobres de las áreas tropicales.
Características biológicas
Desde el punto de vista ecológico, se consideran especies clave que mantienen la estructura y función del ecosistema por las actividades que realizan, tales como la depredación selectiva de especies de peces, reciclamiento de nutrientes y mantenimiento de refugios con agua durante las sequías.
Todos los cocodrilos son depredadores acuáticos muy efectivos. Aún cuando están considerados dentro de los reptiles, los cocodrilos pueden mantener la temperatura de sus cuerpos dentro de límites estrechos, por medio de comportamiento, asoleándose cuando están fríos o buscando la sombra cuando están calientes. Usan la boca como radiador al dejarla abierta mientras duermen.
Su metabolismo es muy eficiente y tienen reflejos rápidos y una alta habilidad locomotora en tierra, la que les permite, inclusive, correr erectos sobre sus dos extremidades posteriores, o bien, nadar rápidamente en el agua impulsados por su poderosa cola.
Los cocodrilos presentan patrones de comportamiento complejos, con interacciones sociales, jerarquías de dominancia, vocalizaciones, alimentación coordinada y cuidado maternal.
Tienen buena vista y buen oído y cuentan con la particularidad de que sus dientes son sustituidos por nuevas piezas dentales cuando se les caen las anteriores.
Los cocodrilos son muy longevos en condiciones naturales y hay registros de la supervivencia por varias décadas de algunos de ellos. Bucean con muy buena visión debido a su segundo párpado transparente, los juveniles realizan un control natural de plagas de insectos o babosas al alimentarse de ellos.
Reproducción
La reproducción de los cocodrilos es por huevos. Hacen un nido, una pequeña montaña de hojas secas y tierra, cerca del agua donde la hembra desova. Un detalle de suma importancia: por lo general la madre es muy celosa del nido y de los pequeñuelos recién nacidos.
Las hembras pueden poner de 10 a 40 huevos con cascarón duro en un nido excavado en el suelo o en un montón de vegetación acumulado por ella misma. En la mayoría de las especies, ésta permanece cerca del nido para protegerlo contra depredadores.
Al nacimiento, las crías producen una vocalización que induce a la hembra a ayudarlas a salir del nido, inclusive acarreándolas en su boca para depositarlas en el agua.
Las crías permanecen cerca de la madre por varios meses y obtienen protección por su proximidad. Al ir creciendo, las crías se van dispersando y son cada vez más independientes; no obstante, un gran número de ellas muere por la depredación de otros animales e inclusive de otros cocodrilos, o bien por efecto del ambiente, como las bajas temperaturas.
Las crías sobrevivientes alcanzan la madurez en un periodo de entre cinco y quince años, dependiendo de la especie. En promedio y en la mayoría de las especies, las hembras alcanzan la madurez sexual a los ocho años de edad.
En general, las hembras crecen más lentamente que los machos, los que a su vez llegan a ser más grandes que las primeras.
Hábitat y hábitos
En el agua los cocodrilos se impulsan con la cola, que además les sirve como timón, y también con sus patas posteriores palmeadas; en tierra se arrastran lentamente o caminan o corren elevando el cuerpo sobre el terreno con sus cuatro extremidades, de cinco dedos las anteriores y cuatro las posteriores.
Desde el nacimiento y hasta que alcanzan una talla aproximada de un metro de longitud, consumen insectos, crustáceos, moluscos, anfibios y peces pequeños. Por su parte, los juveniles y pre-adultos, prefieren animales de mayor tamaño como son peces, pollos de aves, culebras, basiliscos, ranas y pequeños mamíferos.
Cuando alcanzan la edad adulta, se alimentan de distintas clases de animales sin importar el tamaño. Se estima que un ejemplar consume, dependiendo de la edad del cinco al veinte por ciento de su peso corporal de alimento por semana.
Para comer los cocodrilos aprisionan a su presa, que pueden tragar completa si es del tamaño adecuado para este efecto. Si por el contrario se trata de una presa grande, le dan vueltas hasta que la desgarran, y luego engullen los trozos completos, ya que no tienen la habilidad de masticar.
Estos reptiles tienen mala fama en cuanto a los ataques a humanos y realmente existen algunos reportes accidentales en ese sentido, también pueden llegar a atacar cerdos, becerros y hasta perros, sobre todo cuando estos animales se acercan a beber en las márgenes de los ríos o manglares.
Sin embargo, éstas son sólo excepciones, ya que en realidad, cuando son pequeños su dieta carnívora incluye: larvas, insectos, crustáceos y en la fase adulta se alimentan generalmente de peces, crustáceos, aves y mamíferos silvestres de considerable tamaño.
También se sabe que tragan pequeñas piedras o guijarros, llamados gastrolitos, de los que se cree que les sirven para ayudarse en la trituración y digestión de los alimentos, de los cuales no dejan ningún rastro en el excremento como los otros carnívoros.
Extinción
Debido a su aspecto terrorífico, de gran devorador, el cocodrilo ha sido el antagonista ideal de muchos héroes de películas y esa imagen distorsionada –en un filme de terror estadounidense un cocodrilo macho devora en una sola noche a seis seres humanos– crea en muchas personas sentimientos de temor o repulsión hacia estas criaturas. La verdad, sin embargo, es muy distinta.
Más que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel. En la década de los sesenta, cuando la cotización de estos artículos alcanzó niveles estratosféricos, se produjo una matanza sin igual en América, quizá sólo comparable con el exterminio masivo del bisonte en las praderas estadounidenses, la cual llevó a profetizar a los zoólogos: "En pocos años, los grandes reptiles acorazados, que desde hace 175 millones de años existen en la Tierra, se extinguirán como antaño ocurrió con los dinosaurios".
Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios. Su carne es considerada muy sabrosa en algunos lugares y la industria de la perfumería utiliza sus dientes para fijar aromas. Además, hay gran demanda de crías de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exóticas. Por increíble que parezca, la demanda en este mercado alcanza niveles muy elevados.
Reptiles.
Los reptiles (Reptilia)
son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos
de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Según la taxonomía tradicional los reptiles son
considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo
parafilético sin valor taxonómico.
CARACTERISTICAS
La mayoría
de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha
descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una
de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de
los reptiles en tierra firme son que incluyen pulmones bien desarrollados, un
sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el
agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con
cascarón. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal
cambiando de lugar.
Control de temperatura corporal
La capacidad para controlar su
temperatura corporal es una enorme ventaja para los animales activos. Los
animales de los que hemos hablado hasta ahora son ectotérmicos. Los
ectotérmicos utilizan la conducta para controlar la temperatura del cuerpo.
Para calentarse, se tienden bajo el sol todo el día o permanecen bajo el agua
durante la noche. Para enfriarse, se mueven hacia la sombra, nadan, o se
refugian en madrigueras subterráneas.
Alimentación
La mayor parte de los reptiles son
carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es
bastante simple de descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos,
lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad
para dividir y masticar sus alimentos. Este metabolismo tiene
requerimientos de energía muy bajos, permitiendo que los grandes reptiles, como
los cocodrilos y las grandes serpientes constrictoras, puedan vivir de una
comida grande por meses, digiriendo lentamente una presa de gran tamaño.
Los reptiles herbívoros, en cambio,
tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a
falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan
rocas y piedras (llamados gastrolitos)
para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a
moler la materia vegetal. Las tortugas
marinas, cocodrilos e iguanas
marinas también utilizan los gastrolitos como lastre, lo cual les sirve
de ayuda para la inmersión.
Respiración
Los pulmones de los reptiles son
esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los
anfibios. Esto es debido a que la mayoría de los reptiles no puede intercambiar
gases a través de la piel, como hacen la mayoría de los anfibios de piel
húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la
cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias
especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca
de los conductos nasales; así respiran por las fosas nasales mientras tienen la
boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles
poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de
serpientes, solo uno.
Circulación
Los reptiles poseen un eficaz sistema
circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los
pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de
los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los
reptiles tienen un ventrículo único con un septo parcial; permite separar la
sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo. Los
cocodrilos y caimanes tienen los corazones mejor desarrollados entre los
reptiles modernos, pues están compuestos de dos aurículas y dos ventrículos,
conformación que también existe en aves y mamíferos.
Excreción
La orina se produce en los riñones. En
algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una
cloaca parecida a la de los anfibios. En otros casos, la vejiga urinaria
almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca. La orina de los reptiles
contiene amoniaco o ácido úrico. Los reptiles que viven principalmente en el
agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos
nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto tóxico. Los caimanes y
cocodrilos beben mucha agua, y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a
expulsarlo. En contraste, muchos otros reptiles, sobre todo los que viven
exclusivamente en tierra firme, no excretan amoniaco directamente; convierten
el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico. El ácido úrico es mucho menos
tóxico que el amoniaco, así que no hace falta diluirlo mucho. En estos
reptiles, el exceso de agua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en
cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. Como eliminan
desechos que contienen poco líquido, los reptiles pueden conservar agua.
Respuesta
El patrón básico del encéfalo de un
reptil es semejante al de un anfibio, aunque el cerebro y el cerebelo son
considerablemente más grandes comparados con el resto de la masa encefálica.
Los reptiles que son activos durante el día, suelen poseer ojos complejos y
pueden percibir bien los colores. Muchas serpientes tienen también un excelente
sentido del olfato. Además de las fosas nasales, la mayoría de los reptiles
tiene un par de órganos sensoriales en el paladar, los cuales pueden detectar
la presencia de sustancias químicas cuando el reptil saca la lengua. Los
reptiles tienen oídos simples con tímpano externo y un hueso único que conduce
el sonido al oído interno. Las serpientes también pueden captar vibraciones del
suelo. En comparación con muchos anfibios, los reptiles con patas tienden a
tener extremidades más grandes y fuertes que les permiten caminar, correr,
excavar, nadar o trepar. Además, las patas de algunos reptiles están más por
debajo del cuerpo que en los anfibios, lo que les permite ser más pesados.
Igual que en los anfibios, la espina dorsal de los reptiles ayuda a realizar
gran parte del movimiento.
Reproducción
Todos los reptiles se reproducen por
fecundación interna; el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de
la hembra. Casi todos los reptiles machos poseen un órgano semejante al pene que les permite depositar el esperma
en el cuerpo de la hembra. Después de la fecundación, el aparato reproductor de
la hembra cubre los embriones con varias membranas y un cascarón correoso.
Los reptiles se originaron a partir de anfibios en el periodo Carbonífero, diversificándose
durante el Mesozoico. A
finales de esta era desaparecieron casi por completo
varios grupos en la gran extinción
masiva del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reptilia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)